lunes, abril 30

Klimt

Este cuadro es uno de mis preferidos. En especial las manos, que son tan expresivas. Cómo él le sostiene la cara, delicada y firme a la vez. El brazo de ella rodeándole el cuello, y agarrándole la mano. Y las amapolas en su vestido. Lindo, lindo.


Klimt fue famoso por pintar mujeres desnudas en sus pinturas, siguiendo el criterio del art nouveau, representándolas etéreas y seguras, casi como sirenas rodeadas de flores y oro. A veces jugaban el papel de arpías.
Sus modelos, eran generalmente mujeres que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. El tema que trata en la mayoría sus cuadros es la sexualidad femenina y el equilibrio con la masculinidad (tiene influencias neoplatónicas).
En ese mundo femenino, Klimt recorre el ciclo de la vida en todas sus etapas : procreación, gestación, infantes, juventud y vejez, salud y belleza, enfermedad y muerte.



"... estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí... Puedo pintar y trazar. Creo tanto en mí mismo, y otros también dicen creer, (pero no estoy seguro que sea verdad.) Solamente dos cosas tengo como seguras: Nunca he pintado un autorretrato... Estoy menos interesado en mí, la tematica de la pintura para mi está en las personas, sobretodo mujeres... otros temas me interesan.... Me critican que no soy atractivo como persona. No hay nada especial en mí. Soy un pintor que pinta día tras día, desde la mañana hasta la noche, figuras y paisajes, de vez en cuando, retratos... No tengo el don de la palabra hablada ni escrita, especialmente si tengo que decir algo sobre mí o mi trabajo. Incluso cuando tengo que escribir una simple carta, me lleno de miedo y tiemblo, me mareo... Para las críticas de la gente por no haber hecho un autorretrato artístico o literario,... esto no debe lamentarse. Quienquiera que desee saber algo sobre mí debe mirar cuidadosamente mis cuadros, debe intentar ver en ellos quién soy y lo que deseo hacer..." (Klimt)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Che Negra... la verdad q cuando es tan ¨artístico y cultural¨ me da medio fiaca leerlo. Y eso q no miro Gran Hno ni Bailando... o sea q tan atrofiada todavía no estoy. Prefiero los probl más cotidianos como el Bikini Wax... pero al menos en honor a tu ídola Stella Maris García me pa´ bien este segmento cultural.

Anónimo dijo...

Es para que después ganemos el quesito marrón...

Anónimo dijo...

La verdad que no tenia idea quien c... era Klimt pero me gustó mucho. Igualmente no coincido con la dueña del blog ya que a mi me gustó la pintura de abajo, la que parecen 2 sirenas. Mirá vos, y yo que pensé que en los blogs no iba a aprender nada....

Bea dijo...

Ayer, de pura casualidad, leí un chiste de Liniers sobre Klimt y figuraba la pintura de arriba. Representaba la situación de Klimt pintando a esa pareja abrazados y la mujer le pedía que se apure en terminar la obra porque sino le iba a agarrar una torticolís aguda. Después obviamente, Liniers firmó con un "perdón Klimt" por la broma fácil.

Jordi Carner-Rocar Associats dijo...

Estoy pensando en publicar una entrada en mi blog referente a Klimt. Buscando en internet he encontrado tu articulo.
Klimt, para mí, es sencillamente, excepcional !!
Saludos