miércoles, octubre 10

P de paprika

Además me gustan mucho los diccionarios. Mi afición data de los 8 años, más o menos. Los primeros fueron el Pequeño Larousse Ilustrado y el Open Sesame Picture Dictionary, con Big Bird, Cookie Monster, Earnie, Kermit, Oscar the Grouch y Count von Count.

Me acuerdo de que en la lista de libros del colegio habían puesto otro, pero cuando fuimos a comprarlo vi el Pequeño Larousse desde mi metro y algo, y le dije a mi mamá con total convicción que “ése es el que vamos a llevar, má, porque tiene muchas más palabras”.

Después vinieron otros, como el Lexicon, el Thesaurus y el Jurídico. Y la manía de leer con un diccionario cerca, porque generalmente las palabras interesantes te agarran desprevenida.

Con la era Internet apareció Wikipedia en donde hoy, por ejemplo, averiguando sobre las endorfinas (que son las que liberás cuando estás contento, y que si las convencés, te ayudan a lavar los platos) descubrí además que (tomen nota):

“Para estimular las endorfinas los expertos recomiendan:

  • Hacer cualquier ejercicio.
  • Tomar café, porque a las pocas horas de tomar esta sustancia el nivel de endorfinas sube.
  • Tomar leche materna porque esta tiene endorfinas.
  • Mediante el sexo también se consigue eliminar el estrés y la depresión.
  • Reír diariamente.
  • El Dolor. Por eso conseguimos inhibir, aunque sea sólo en parte, algunos dolores produciendo otros menos molestos. Un dolor continuo debido, por ejemplo, a una fractura reciente, encuentra alivio momentáneo si por ejemplo, nos pellizcamos. Ya que así se liberan endorfinas”.

Hay un abismo entre la gente que pregunta, y la que wikipedea (en ayunas, H dice esas cosas).

En realidad todo era para decir que estoy de muy buen humor, que estoy por terminar el libro (y eso siempre provoca felicidad), que me comí un sundae y que mañana defino mis vacaciones y que a causa de todo ello mis endorfinas están sobreestimuladas, radiantes y comiéndose un pedazo de chocotorta.

Bien, chicas.

1 comentario:

Alicia dijo...

La cuestión sería preguntarnos ¿qué liberan las endorfinas cuando se rien?