martes, julio 31

Me thinks

Tengo pestañas de llama. Largas, rectas y para abajo.

lunes, julio 30

Cosas que a lo mejor te pasaron en una primer salida

1. Antibióticos y mojito son mala combinación

En realidad a mi me gusta mucho tomar café, y en varias oportunidades he pedido un cortado en una primer salida, sobre todo en invierno (aunque Gandi me rete y me diga que eso está mal y que no se debe hacer).

Por eso ahora hago el esfuerzo y evito la cafeína.

En una oportunidad, y tomando antibióticos, cometí el grave error de tomar unos mojitos. Uno o dos.

Primera reacción: sueño. Mucho sueño.

Segunda reacción: náuseas.

Cuando ya no pude más, le sugerí irnos con la excusa de que ya era tarde y al día siguiente había que trabajar. Nos subimos al auto. Ventanas cerradas. Aire acondicionado. El auto empezó a moverse, y mi panza parecía una coctelera. Se me revolvía absolutamente todo y me dolía la cabeza... Odié los mojitos, odié el Trifamox dúo, y odié el aire acondicionado del laburo. Quería teletransportarme a mi cama quieta, estable y acolchonada, lejos de tanto oleaje e inestabilidad estomacal.

A los 10-15 minutos empecé a sentir la saliva caliente (preludio del vómito), entonces empecé a respirar profundo, inspirando por nariz y exhalando por boca.

X: Caro, te sentís mal?

C: Sí... Puedo bajar la ventana?

X: Sí, obvio. Querés que frene?

C: (inspiración-exhalación)

X: Estás mareada?

C: No, estoy embarazada.

X: (cara de pánico)

C: Mentira, mentira.

X: (cara de alivio)

C: Bajo la ventana por las dudas, así no te vomito el auto. Pero andá despacito.

***

2. Los efectos anestesiantes del Off

Calor, mucho calor. Ropa acorde al calor. Y una ola de mosquitos azotando Buenos Aires. Por eso no salía de mi casa sin un Off en la cartera.

Estábamos en un bar, y los mosquitos empezaron a picar. Mucho. Y el Off me decía 'Hola' desde mi cartera, y el muchacho en cuestión me hablaba y yo ya no podía prestar atención a lo que me decía porque los mosquitos me estaban masticando inescrupulosamente. Entonces en un descuido -creo que él se había ido al baño o algo así, no me acuerdo bien- me bañé en Off (del verde, que es de larga duración, y para actividades al aire libre). Por todos lados, las piernas, los brazos, el cuello. No dejé ni un centímetro librado al azar.

Y después de "hablar" un rato...

X: Caro?

C: Qué?

X: Te pusiste Off?

C: Sí.

X: (...)

C: Se te está durmiendo la boca?

X: Sí.

C: A mi también.

***

3. Esta no me pasó a mi, pero le pasó a una amiga cercana. No voy a revelar su nombre, porque no quiero perder a una amiga... (vamos a llamarla Amiga A).

Salida de a cuatro. Las mujeres tienen esa extraña costumbre de ir juntas al baño, y esta no iba a ser la excepción. Así que Amiga A y B fueron nomás a empolvarse la nariz.

Amiga A entró al cubículo del inodoro. Se bajó los pantalones y empezó a hacer pis. Cuando hubo terminado, y mientras se dirigía a subirse los pantalones, advirtió que la tapa del inodoro estaba baja. Y así como todos los caminos conducen a Roma, el camino que debiera recorrer el pis conducía a sus pantalones.

Primera reacción: desesperación.

Segunda reacción: llamar entre gritos y carcajadas a Amiga B (y es por este tipo de cosas que una mujer debe ir acompañada al baño) para que la socorriera.

Acto seguido, la amiga A le extiende los pantalones mojados a B y le pide que se los seque CON EL SECADOR DE MANOS.

Amiga B -que no tenía muchas alternativas- no pudo más que acatar dichas órdenes ante la mirada curiosa y de reprobación de todas las mujeres que ingresaban al baño.

Nota curiosa: Amiga A ha entrado en reiteradas oportunidades al baño de hombres por equivocación, y ha salido de las formas más ocurrentes.

Y A UD., QUÉ LE PASÓ EN UNA PRIMER SALIDA?

domingo, julio 29


Catarsis



Hoy es el cumpleaños de Gandi, así que ayer estuvimos de festejo. Mucho Gancia, muy a mi pesar (eso lo digo hoy nomás, y me lo reprochaba mientras intentaba dormir, también).

Hay muchas cosas que me están pasando por la cabeza ahora. No creo que ni siquiera pueda escribir claro. Hay ideas que existen en mi, pero que no puedo perfilar. No las puedo ni siquiera describir. Es un poco desesperante la situación de que existan y que yo no las pueda terminar de descifrar.

El cumpleaños de Agus siempre es especial. Agus es como una hermana, y hay poca gente que puede adjudicarse semejante atribución... y los cumpleaños de mis amigas suelen pegarme fuerte. No entiendo bien por qué, pero así es. Siento que me pasan muchas cosas por adentro. Es como una estampida. Y además Agus estaba especialmente sensible porque Pit se va. Entonces había algo especial en el aire...

Ver a una amiga triste y no poder hacer nada se siente feo. Impotencia por no poder hacer nada para que se sienta mejor, impotencia por verlo a Pit triste, e impotencia por no poder hacer nada para que yo no me sienta triste tampoco.

Es la sumatoria de cosas.

Es el cumpleaños de Agus, y es el descuento para el mío. Este jueves. Ya.

Y mi problema no son los 25. No. Mi problema no es sumar años. Mi problema es el mismo de siempre, sobrevivir a ese día. Sobrevivir a mis ideas ese día, a las cosas que brotan desde adentro. Que mi nacimiento haya sido vida y muerte a la vez. Ese estigma que siempre va a existir...

Es la inevitable comparación del presente, de este cumpleaños, y del anterior. De las personas que estuvieron y ahora ya no están. De las decisiones que (no) tomé.

Es la pausa de Benedetti.

De vez en cuando hay que hacer una pausa
contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana
examinar el pasado rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

Me gustaría mandar a mi mente de vacaciones esta semana. Bien lejos. La mandaría de excursión a Shangai sin mapa. Que se pierda por ahí, aprenda cosas nuevas, y venga dentro de un par de semanas y me cuente lo que vio mientras me tomo un cortado y me como un pedazo de torta de manzana de 7/11. Y que yo no tenga que pensar en nada, sólo escucharla. Que me describa los paisajes y me muestre fotos, y que todo sea nuevo para mi.

Tengo muchas ganas de irme. Lejos. Un tiempo, aunque sea. Estar en un lugar con gente que no me conozca.

Perderme en una librería de libros usados en un pueblito al sur de Francia. Y que la librería esté puesta sobre una callecita angosta de adoquines. Y que entre los adoquines crezca un poco de pasto. Y que esté nublado. Y que en frente haya un petit café, con mesitas de mármol con pies de hierro, y la pared (de ladrillos viejos a la vista) este invadida por una hiedra bien verde. Cruzarme al barcito con una pila de libros que huelan a viejo, y sentarme a leer. Y que me sirvan una taza grande de café. Y que pasen las horas sin que me de cuenta.

Me gustaría encontrar a alguien con quien poder compartir eso.

Que le importe lo que pienso y siento. Que le importe si tengo frío y cuente las horas para verme. Que yo también cuente las horas. Que pueda hablar de las cosas que no me animo a escribir. Que pueda hablar conmigo de las cosas que no se anima a hablar con nadie. Que me cuente sobre las cosas que vio mientras iba a laburar y me las describa con muchos detalles. Que quiera conocer lugares nuevos todo el tiempo.

Y que le guste cantar en el auto. A dúo.

Los dos parlantes afuera,
la música en el balcón
cayendo por la vereda
en sonoro borbotón.
Alguien me acerca un trago,
alguien me quiere hablar,
yo sólo quiero que mires
mientras te miro girar.

Llevás el cabello suelto
y sandalias en los pies,
tu vestidito violeta
cabe todo en una nuez.
Alguien me hace preguntas,
alguien me ofrece fumar,
a todo digo que sí
con tal de verte bailar.

sábado, julio 28

Vacaciones de una hora y pico

Hoy después del taller, Aileen y Pepe me invitaron a tomar un café a su casa.

Colores, mucho colores. Un portón de hierro oxidado que deja ver la laguna. Una cocina verde botella, un sillón rayado en naranjas y bodeaux de terciopelo. Otro violeta de un sólo cuerpo. Una fuente de esas que dejan caer agua por la pared y un sapo de arcilla que vive simbióticamente en el charco.

Y mucha luz. Ventanitas en la pared con objetos. En una, un huevo de avestruz (me parece).

Lámparas con pie de hierro, y en la parte de las lamparitas con canutillos color naranja, ocre, amarillo y colorado. Un cactus de tela en una maceta de cemento. Ventanas grandes que dejan entrar mucha luz. Un muelle y una playita con arena. Y una especie de fuerte armado con troncos. Y un pájaro blanco, grande y plumudo que empezó a hacer sus gracias. Medio zancudo también.

Y de repente Jorge Drexler de fondo.

Y nos sentamos a charlar en el living -tazas de por medio-.

Y se sintió TAN BIEN.

El embarazo como solución a los problemas de la vida cotidiana

C: Rocco, acá hay algo mal, pero no sé qué. Te parece que está desproporcionado en algún lugar?

(Rocco mira el dibujo con cara de serio)

C: Creo que el problema son sus lolas, no? Y que es muy cuadrada de arriba... Parece un tanque.

R: Mmmmm... No, me parece que la hiciste con mucho trasero. Creo que es eso. Y hay una parte de la espalda que le falta.

Aileen: Culona? Por qué? Acaso no hay minas que son culonas? Por que tiene que ser proporcionada? Yo tengo una amiga que de arriba es chiquitita, y de la cintura para abajo, bueno... viene con todo.

R: Bueno, pero si fuera culona además tendría otros atributos y rasgos. Sería más redonda en otros lados. La cara, los brazos, las piernas...

C: Y qué hago?

R: ...

C: ...Y si la embarazo?

viernes, julio 27

(Además de) Heróicos(,) Sobrevivientes

Ayer fui a escuchar a Heróicos Sobrevivientes con Pepe, Aileen -compañeros de taller- y Rocco.
Programa bizarro y divertido (una de mis combinaciones preferidas). Pepe y Aileen rondan los cuarenta pero son ese tipo de adultos que se camuflan con la juventud. Se divierten, la pasan bien y de paso lo divierten a uno.

Entonces fuimos los cuatro (Mita, la mujer de Rocco que siempre nos malcría con mate y bizcochitos de grasa, se quedó porque no son horas para que Mita Jr. por nacer ande por ahí deambulando). El asunto era en Crobar, y antes había una muestra de un tipo que pintaba igual a Lichtenstein, pero que no nos gustó mucho. En realidad no era muy original, y parece que tenía una obsesión con las mujeres curvosas y labiosas. Además, sus rosas fosforescentes eran de pomo... así cualquiera.

Nos tomamos unas cervecitas, nos invitaron arroz con verduras, y esperamos. Y esperamos. Y esperamos (prueba contundente de ello: fui al baño en dos oportunidades). Después entendí que a estos muchachos les gusta que los esperen.

Mientras esperábamos (y mientras el lugar se llenaba de gente) también nos entretuvimos mirando a Nino Dolce que se paseaba sin tapujos. Y acá quiero hacer un . (punto) y

aparte:

(yo no sabía quién era Nino Dolce hasta ayer, pero aparentemente era cocinero en Playboy... jaja. Aileen por las dudas aclaró que jamás comería nada preparado por "el mugroso ese").

Después aparecieron los Heróicos, que a mi parecer le hacen bastante honor a su nombre porque han sobrevivido heróicamente el paso del tiempo. Sobretodo respecto a su estado físico. El personaje central, a mi criterio, era el guitarrista.

Identikit: flaquito-flaquito. Pelo lacio largo hasta le nuca, acarmelado*, corte taza carré. Pantalones negros tipo calza, con la cintura limítrofe**. Camisa colorada y amplia. Los rasgos bien marcados, los pómulos sobresalidos. Dientes grandes casi desnudos de encía (como que los dientes avanzaron sobre sus encías por exceso de hilo dental, o algo así).

El gesto: mientras tocaba enérgicamente la guitarra, batía su melena brillosa-lacia-y-sin-frizz constante y acompasadamente. Tenía el ritmo puesto en su cresta. En la mitad del recital, se sacó la camisa y se quedó tocando en cuero (imagínense un viejo de sesentipico, roquero, flaquito y con ese identikit, pelando pectorales y abusando de su pantalón calza limítrofe).

Ahora imagínense un Iggy Pop.

Bueno, son así de igualitos. Sólo que el amigo heróico y sobreviviente es sudamericano.


Evento para repetir... sin lugar a dudas.



*Acarmelado viene de "hacerse la carmela", que significa teñirse el pelo para tapar las canas. Generalmente el término se usa para los hombres que se tiñen.
**la cintura limítrofe es aquella que permite ver un incipiente nacimiento de las nalgas (si la vista es posterior), y un incipiente nacimiento de la masculinidad (si la vista es anterior).

jueves, julio 26

And his name was Óscar



Si Ud. quiere conocer a Oscar (u Óscar -así se pronuncia en inglés-), pinche aquí.

miércoles, julio 25

Dos cosas

La primera:

Mariela en realidad se llama Marianela. Pero no le dije que yo no sabía... no me atreví.

No sólo se llama Mari(an)ela, sino que además ES MI CAPITANA DE PISO (eso lo descubrí hoy, cuando vi un cartel plastificado pegado en la cocina que decía "Capitán de piso", la foto de Marianela con su nombre, un plano del piso con la famosa indicación inubicable "Ud. está aquí" marcado con un puntito colorado, el camino a seguir en caso de emergencia, y la leyenda "en caso de emergencia, siga a su capitán de piso" (Marianela, para los amigos).

ERGO:

En caso de incendio, inundación, electrocución, terremoto, toma de rehenes, etc. etc. etc. TODOS, absolutamente TODOS, hemos de seguir las indicaciones de Marianela.

Para desempeñar semejante papel, M ha realizado sendas capacitaciones (al menos eso exigen las normas de seguridad de la empresa), por lo que ella es diestra para:
1. hacer respiración boca-a-boca;
2. manipular el matafuegos y la manguera;
3. colocar máscaras de oxígeno;
4. desactivar bombas;
5. etc.
6. etc.
7. etc.

Por lo tanto nos conviene ser amigas de Marianela...


La segunda (que no tiene nada que ver):

Estoy muy contenta.

Por muchos motivos, pero además, porque ayer me fui a comer a lo de Mery. Cuando como en lo de Mery entresemana, voy en el auto con el pelo mojado escuchando a los Beatles y es como una inyección de vitaminas. Es difícil de explicarlo. Es la combinación de estar recién bañada + que haga frío + estar enroscada en mi bufanda + mis guantes de cuero violeta + John Lennon cantando Revolution o I am the Walrus o Dear Prudence o cualquier cosa + el contentismo por lo que me espera.

Jamás toco el timbre. En lo de Mery siempre toco la puerta (y ella sabe que no puede ser otra persona más que yo). Y después viene un abrazo, y después vienen las milanesas de soja con verduras al wok.

Hablamos de cosas pudorosas, tomamos café la virginia en sobrecitos individuales, nos quejamos de la gravedad, en el interín siempre llaman sus pretendientes, y pasa el tiempo y ni nos damos cuenta. Nos vamos por las ramas siempre.

Y después me vuelvo a casa con una sonrisa indisimulable, escuchando a los Beatles.

martes, julio 24

Las cosas por su nombre

Supongamos que te mudaste de piso en tu laburo hace, pongámosle, cuatro, cinco meses. En tu nuevo piso, como en los 12 restantes, hay una cocina, con su máquina de café correspondiente (que hace maravillas), una heladerita con botellas de agua mineral, jarras de café de filtro y de agua caliente en su punto justo, un espejo grande y teloide, un empapelado bastante fiero, unas banquetas, cuacharitas descartables, platos idem, etc. etc. etc.

Al haber cambiado de piso, no sólo el papel del empapelado y el mobiliario es diferente, sino que también la fauna lo es. La fauna, y en este caso también la gente.

Siendo la cocina un lugar de encuentro para la gente del piso y un oasis para los que fuman, tu nueva cocina no ha de ser la excepción, y por lo tanto habrás de conocer gente nueva.

Y no toda la gente de tu nuevo piso tiene tan mala memoria como la tuya. Hay gente que la tiene fallecida. O un día decidió que te ibas a llamar Rosario, Penélope, Carmela. O... Soledad.

Entre estas personas... está Mariela.

Mariela viene llamándome Soledad desde el mismo día en que le festejé un chiste. Desde ese día, TODOS LOS DÍAS me saluda con un beso y me dice "hola Sole!, cómo estás?".

Y como yo soy muy educada y pudorosa e inhibida, jamás me atreví a corregirla. Sobretodo porque sé que no lo hace adrede, y además me sonríe. Una persona que sonríe jamás tiene malas intenciones. Es más, yo podría ser perfectamente amiga de Mariela si ella supiera mi nombre, por ejemplo. Hasta podría compartirle mis papas fritas de Mc. Donald's, si ella me lo pidiera.

Así fueron pasando las semanas y los meses.

Sole de acá, Sole de allá. La gente que presenciaba dichos saludos se limitaba a sonreír, y yo por atrás suplicaba que lo dejaran pasar.

Pero hoy... hoy dije, basta.

Hoy, como todos los días (y mientras yo entraba al baño) Mariela abrió la puerta presurizada de las escaleras, agarró una botella de agua de la heladerita, levantó la cabeza, y me dijo "hola Sole!", y se puso a hablar con Marcela (que es quien prepara el café y me guarda medialunas de manteca y otros enseres cuando hay reuniones).

Ante este saludo, Marcela se limitó a sonreír, pero no dijo nada.

Mientras estaba en el baño me dije a mi misma que esta situación tenía que terminar, por una simple razón (en realidad había muchas razones, pero la más importante era:) si llegaba a haber un incendio en el edificio, y moríamos todos calcinados, y Mariela era la única sobreviviente y tenía que reconocer los cuerpos... CÓMO IBA A HACER PARA RECONOCERME SI NI SIQUIERA SABÍA MI NOMBRE?!

Yo no podía permitir eso.

Entonces, salí del baño decidida a aclarar la confusión.

Le puse las manos sobre sus hombros (invadiendo su espacio personal), la miré a los ojos y le dije (sonriendo, por supuesto, porque ella siempre me sonríe):

C: Tengo que decirte algo importante. No me llamo Soledad... en realidad, me llamo Carolina. Y perdonáme que no te lo haya dicho antes, es que no me animé a corregirte. Pero si querés, podés seguir llamándome Sole (no sé por qué le dije eso, creo que fue porque me puse nerviosa y no quería que se sintiera mal).

M: Jajaja... en serio? Y por qué no me dijiste antes?

C: No sé, no pude. Te vi tan contenta llamándome así. Qué se yo, jaja.

M: Perdonáme, jajajajaajajaja.

domingo, julio 22

Mi hermana que en todo ha de superarme (II)

L: Boluda, quiero tener un novio así...
C: (...)
L: Sí, que tenga un lunar ahí (y me lo señala)
C: Ajá
L: Y que juegue al fútbol
C: (...)
L: Estar con Aimar, ponéle.

***

L: Caro, viste cómo agarra Julio Bocca a las minas con las que baila?
C: Eh?
L: Sí, que las agarra todas, así (gesto), con una pasión... (dijo "PASIÓN")
C: (...)
L: A mi me gustaría que me agarren así...

(...)

L: Es que me pone cachonda.

Todo sobre mi madre

Los domingos con lluvia y fríos están hechos para revolver cajones y encontrar fotos viejas.



sábado, julio 21

Homenaje

Ayer: musculosos eran los de antes

(En lo de Tesa, mientras comíamos unas pizzas de Romario, antes de ir al cumple de Mery y después de que Gandi nos contara sobre sus inversiones en la Bolsa)

Pauli: Che Tesa, el otro día estaba en el baño de mi hermano secándome el pelo, y como se pone histérico si le dejo pelos, pasé la mano por el piso para sacarlos y me quedó toda la mano blanca. Entonces me di cuenta de que Mr. Músculo tiene razón. Viste la propaganda de Mr. Músculo?

Tesa: (...)

Pauli: Sí, que está Mr. Músculo diciendo que los limpiadores en crema dejan residuo, en cambio Mr. Músculo no, porque viene en gel. Es obvio que hacen alusión al CIF crema...

Tesa (seria): ...

Caro: Hacen alusión al CIF? Eso no es competencia desleal?

Tesa (haciéndose la seria): ...

Pauli: yo creo que sí. Pero bueno, tiene razón. Yo lo comprobé. El CIF te deja todo blanco.

(Cuini, Agus y yo, mirando a Tesa)

Tesa (camiseta de U puesta, entrecerrando los ojos): Pauli, perdón pero no podés comprar todo lo que te venden por la tele... ves una propaganda de Mr. Músculo y vos ya le creés? No sé, tenés que tener un poco más de criterio.

(Cuini, Agus y yo, mirando a Pauli)

Pauli: Bueno, pero es verdad que deja todo blanco.

(Cuini, Agus y yo, mirando a Tesa)

Tesa: Bueno, pero está demostrado que CIF limpia diez veces más que Mr. Músculo. Si no, no sé, usá Mr. Músculo y ponéte en cuarto a fregar. Vamos a ver si no usás CIF.

(Cuini, Agus y yo, mirando a Pauli)

Pauli: Bueno, pero lo dice Mr. Músculo. Que no sólo está en Argentina, lo tenés a 'Mr. Muscle' (y lo pronuncia en inglés) en Inlgaterra también... así que mirá, no sé, jaja.

(Cuini, Agus y yo, mirando a Tesa)

Tesa: Mr. Muscle? Pauli, no me jodasss! Mr. Músculo NI SIQUERA TIENE BULTO. Le vas a creer a un tipo vestido de superhéroe, QUE NI SIQUIERA TIENE BULTO?

(El único dibujo que encontré de Mr. Músculo fue éste, acá: http://noseolvidendecabezas.blogspot.com/2007/03/el-verdadero-rostro-de-mr-msculo_27.html). Muy buenos gráficos, baidegüey...

viernes, julio 20

Rrrrooooooaaaaaaaaaarrrrrrrrr


Feliz día zorras...!



Do you neeeeeeeeeeeeed anybody?
I just need someone to love...
Could it beeeeeeeeeeee anybody?
I want somebody to love...!

Oooooooooooh I get by with a little help from my friends,
Mmm,,,,,, gonna try with a little help from my friends
Ooooooooh I get high with a little help from my friends
Yes I get by with a little help from my friends,
With a little help from my friends!

jueves, julio 19

miércoles, julio 18

Narices (segunda entrega)

A raíz de la repercusión del tema de las narices, me permito brevemente ahondar un poco más en el tema.

Pauli y Tesa, por ejemplo, tienen nariz de dinosaurio. La nariz de dinosaurio es muy particular, ya que es una nariz derecha, apenas respingada, pero que posee dos aletas laterales que dejan ver sutilmente los orificios nasales. Es una de mis preferidas.

Acá tenemos un dibujo para ilustrarlo. Esta nariz no es fidedigna -porque obviamente el dibujante no supo rescatar la esencia de la nariz de dinosaurio -, pero bueno, se darán una vaga idea.









Después tenemos la nariz de berenjena. Esta nariz se caracteriza por parecer invertebrada y acartílaga* (es decir, sin-hueso-ni-cartílago-ni-nada). Además, la piel que la recubre generalmente es lisa y brillosa, como la de una berenjena. Mi papá es poseedor indiscutido de una de estas.

La nariz de berenjena, inmortalizada en una pintura de Arcimboldo. En realidad Giuseppe eligió un pepino en vez de una berenjena, pero es de la familia. De todas formas, opino que debió haber elegido una berenjena para representar a la nariz, porque el pepino es más rugoso, y no hay narices rugosas. Salvo algunas añejadas.







Flaring nostrils: una nariz con flaring nostrils es aquella que, vista de frente, exhibe los orificios nasales. Todas las narices que son respingadas tienen flaring nostrils. A mayor respingamiento, mayor exhibición (regla de tres simple). Un tamaño exagerado de las fosas nasales sumado a un gran respingamiento de la misma, se traducen en una potente aspiradora Yelmo.

Mirta, la bibliotecaria de primaria del colegio, era dueña de una de estas narices. Me acuerdo que ella se sentaba en su escritorio a leernos cuentos, y nosotras nos sentábamos en el piso, sobre una alfombra azul (nota al margen: las bibliotecas del colegio, tanto la de inglés como la de castellano, eran unos de mis lugares preferidos… había una luz y un olor muy-muy especial, siempre estaba calentito y se sentía muy bien estar ahí; era como un plato de sopa cabello de ángel con queso mantecoso un día de mucho frío, ponéle).

Volviendo a la nariz de Mirta (o Mirta y su nariz), me acuerdo que ella se sentaba a leernos y yo no podía prestarle atención, porque sus fosas nasales eran tan-tan-tan-grandes, que invitaban a la distracción. Se interponían entre su cuento, y yo. No podía sacarle mis ojos de encima. Y me acuerdo que, mientras miraba extasiada su tamañez, me preguntaba si sería posible que, en un suspiro, succionara a una persona, o que un liliputense viviera ahí adentro. Y estaba segura de que sí. De que en cualquier momento iba a asomar una mano -o un pie- pidiendo auxilio.

Año tras año fui elaborando teorías sobre lo que sucedería en sus cavernas. Me entretenía bastante con eso.

La nariz de Mirta, aclaro, era un chizito al lado de esta.






Grandi, por ejemplo, tiene una nariz romana. La nariz romana es la típica de gladiadora. Es una nariz recta y estilizada, que no deja ver los orificios desde ningún lado (bueno, sólo desde abajo). Es una nariz propia de alguien que piensa mucho... el pensador de Rodin también tiene una nariz de estas.







Después las hay de zanahoria, botonoides*, con forma de gancho, etc. etc. Pero bueno, algún día escribiré un tratado al respecto.


*de mi diccionario personal

martes, julio 17

A una nariz

Mi hermana (que en todo ha de superarme) me escribió esto por ahí y me pareció digno de posteo.

Tengo un issue con las narices, no puedo explicar exactamente por qué. Alguna gente se concentra en los ojos, otros en las manos, los hombres -en lo que a mujeres concierne- generalmente en otros atributos , y yo... bueno jaja, yo podría describir a la perfección la nariz de todas las personas que conozco.

Este fragmento va dedicado a la nariz de Nico. Cuando alguien me pregunta quién es Nico, además de decir que es muy alto y que toca la guitarra, entre otras cosas, digo: "tiene una nariz muy linda, recta, con la punta apenas para abajo" (y acompaño la descripción con un gesto con la mano derecha).

Esta descripción no se ajusta a la suya, pero bueno, va en su homenaje.

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.



Francisco de Quevedo

lunes, julio 16

Soledad

Esta canción de Jorge Drexler es un poco triste, pero me gusta mucho. La canta con María Rita (brasilera). Su acento le da a la canción una cosa muy especial.

Es una conversación entre una persona que tiene que aprender a estar solo, y la soledad. Vale la pena escucharla...

12 segundos de oscuridad es un disco distinto de los demás, las canciones son mucho más nostálgicas y tristes. Las canciones hablan de la mentira, de la infidelidad, de lo que implica estar solo, de lo que es perder a alguien. Pero a la vez hay un mensaje positivo, y es que la tristeza y el dolor nos tienen que servir para aprender: "no es la luz lo que importa en verdad, son los 12 segundos de oscuridad". Sin la oscuridad, el faro no tendría razón de ser...

Las pruebas que nos pone la vida nos tienen que servir para transformar cosas. Para cambiar.
En la misma medida que sufrimos y experimentamos el dolor, somos capaces de querer a alguien o de disfrutar y alegrarnos. La gente que vive la vida con mucha pasión, sufre con la misma intensidad. Mírenla a Frida o a Van Gogh, sino(!)

Así que esto va para los que están tristes o se sienten solos. Para los que perdieron a alguien, para los que están lejos o viven el exilio.

Yo se la regalo a unos tíos postizos que tengo por ahí, que hoy están lejos -pero cerca- :)

Y para quien me dijo alguna vez que la única forma de querer es con todos los sentidos.

Soledad,

aquí están mis credenciales,

vengo llamando a tu puerta

desde hace un tiempo,

creo que pasaremos juntos temporales

propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.


Aquí estoy,

te traigo mis cicatrices,

palabras sobre papel pentagramado,

no te fijes mucho en lo que dicen,

me encontrarásen cada cosa que he callado.


Ya pasó

ya he dejado que se empañe

la ilusión de que vivir es indoloro.

Qué raro que seas tu

quien me acompañe, soledad,

a mi, que nunca supe bien

cómo estar solo.

sábado, julio 14

Presente compuesto

Uno no es sólo uno mismo, con sus huesos, sus órganos, su signo y ascendente.
Uno también es:

su familia, sus amigos, los lugares que visitó, su pasado y su presente. Y su futuro-por-ahora-incierto. Las cosas que hizo, las que deshizo, y las que nunca va a hacer. Las decisiones que tomó, y las que no se animó a tomar. Las lluvias que lo mojaron, las películas que vio, y los libros que leyó y que lo habitan.
Que nos hacen ver la vida,
sentirla y asumirla,
de una manera
distinta.

Yo no soy sólo yo.

Es posible que tenga un poco de París (aunque nunca haya ido).
También es posible que me parezca un poco a las personas que nunca conocí.

Como vos, que tenés un poco de mi.
Y como yo, que tengo un poco de vos.

Todo el tiempo tengo esta sensación, de que me voy construyendo. Todo el tiempo. Con cada cosa que veo, con cada canción que escucho o libro que leo. Que la gente se me va imprimiendo en todo el cuerpo. Que las cosas no dejan de empaparme. Que nunca (y también siempre) soy (y sigo siendo) la misma.

Así que no te lo tomes a la chacota

C: Rocco, tenés cara de serio. No mires serio lo que pinto, porque me inhibís.
R: (...)
C: Estás enojado? No estés enojado...
R: No, no estoy enojado.
C: Entonces por qué ponés esa cara?
R: Porque el arte es serio, Caro.

viernes, julio 13

Factótum

Hoy me estaba lavando los dientes y en ese momento, en el que uno está literal e inescapablemente cara a cara con uno mismo, con su pasado, su presente -higiénico y dicroico- y su futuro, me di cuenta de que indefectiblemente esta escena se repetiría in eternum por el resto de mi vida. Día tras día. Caro en pijama, dormida, despeinada y con sus pantuflas preferidas, pero con unas ganas terribles de que ese día no le depare lo que otros.

(LAPSUS)
[Muchas veces fantaseo con volver a mi cuarto para vestirme y que oh sorpresa haya una valija armada, prueba irrefutable de que ese día no va a ser como los demás porque me voy a Gui Lin a pasear en uno de esos barcos-balsas con un chino gondolieri].
(CIERRE DEL LAPSUS)

Después caí en la realidad y, cepillo de dientes en mano, me di cuenta de que todas las mañanas de mi vida -al menos de días hábiles-, voy a tener que ir a una oficina céntrica, vestirme como persona adulta, tomar café, hablar con tecnicismos, leer y escribir cosas aburridas, rodearme de gente que se llena la boca con palabras jurídicas y gente que hace consultas ídem mientras yo me pregunto:

DÓNDE ESTÁ EL IUS VARIANDI??!!?!?

En dónde encajan los pic-nics en el río con sanguchitos de jamón-queso-tomate, un cine a las 3 de la tarde, echarte a leer un libro en el pasto enfundada en una mantita animal print con las uñas pintadas de colorado y quedarte dormida mientras babeás todo el libro, tomarte un cafecito en Notorius un día nublado escuchando un buen disco, las visitas culturales, las caminatas por la Boca o San Telmo, las funciones de títeres en el patio de los Naranjos, el zoológico, las escapadas fugaces de una tarde a Cariló sólo porque pintó y tenías apetito de mar y arena en tus zapatos?

DÓNDE?!!?

DÓNDE??? EH!?!?

DÓNDE!??!

Y yo con todo esto adentro, sin poder abrir las ventanas para gritar desaforadamente -como dice H que hay que hacer en estas circunstancias-, porque a alguien se le ocurrió que los paneles de las ventanas tenían que ser fijos...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!

(suspiro)



La mantita animal print que todos debemos tener a mano.

jueves, julio 12

Gente sin códigos

El pibe que se compró un paquete de Beldents de manzana en la estación Acasusso (yo lo ví), se subió conmigo al tren en hora pico -8:23am-, y me inhaló y exhaló en el cuello su aliento a manzana artificial todo el viaje hasta Retiro (a pesar de que hice ademanes de no aprobar su proximidad e hice todo lo posible por alejarme de él y su manzanitud).


Gawd.

miércoles, julio 11

martes, julio 10

lunes, julio 9

Aplastamiento de las gotas (o de los copos de nieve)

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.
Julio Cortázar

domingo, julio 8

No vives de ensalada, no vives de ensalada...

Con Lulu, practicando en la cocina el paso de este tema, mientras cocinábamos revuelto gramajo.

sábado, julio 7

Kitsch

Entre otras cualidades destacables de Tesa, está la de llamarme cuando estoy durmiendo. Primero, insistentemente al celular; luego, insistentemente a mi casa.

Después de una llamada al celular que no llego a atender -en este caso, PORQUE ESTABA DURMIENDO- sigue indefectiblemente un llamado a mi casa.

Yo (corazón ) Tesa, en estás circunstancias.

El viernes había salido con Mery, y salir con Mery implica siempre volver tarde-tarde-tarde con un par de Baileys en mi torrente sanguíneo y un mareo estomacal. Con el agravante que tenía que levantarme a las 8:30 para ir al taller de Rocco-loco (sólo eso puede lograr despertarme con tan pocas horas de sueño encima).

A Dios gracias hoy no teníamos paddle, así que volví del taller a las 2, me comí una suprema de pollo fría con mostaza (oh sí) y sambullíme en mi camucha con luna ronrroneando a domir panzudamente, sabiendo que Tesa tenía partido de fútbol en Pilar y después tenía que pasar a visitar a una puérpera, por lo que me iba a llamar para facturear con Grandi, bien entrada la tarde. Eso me daba un par de horas de dulce dormir.

Calculóle mal el horario (calculéle, en realidad, pero suena medio mal). Tesa llamó antes de lo estipulado.

Hereje.

Soné el celular. No llegué, no lo encontré, me tropecé con todo lo que tenía en mi cuarto, me la di con la punta del escritorio, insulté al Arcángel Gabriel.

Inmediatamente sonó el teléfono de casa. Era Tesa.

Miré el reloj, eran las 4.30.

Se suspendió lo de la puérpera? Bueno, dale. Veníte y hacemos Central Perk con Grandi. Beso, chauz.

Además del taller de Rocco, sólo a Tesa le tengo permitido interrumpir mi sueño.

En el camino a lo de Angie (que fuimos a saludar porque se estaba yendo de excursión al Delta -con bolsa de dormir y estufa halógena incluida (?)-) nos encontramos con estas señoras:



y nos prometimos firmemente jamás llegar a tal edad y calzarnos semejante conjunto rosa para salir a 'trotar'. Pase lo que pase.

Finalmente terminamos con una tazota grande color tiza de café con leche -yo- y de té -Tesa- en Central Perk, con un scon y un cuadrado de coco y dulce de leche, respectivamente.

Grandi finalmente no pudo apersonarse. Triste.

Entre otros temas profundos que tratamos, hicimos un inventario mental de cosas que nos parecían kitsch (después de discutir la esencia de dicha palabra). Muy a mi pesar, llegamos a la conclusión de que el gato de la fortuna del barrio Chino se encontraría entre dichos objetos, junto con el sweater rayado de Tesa (rosa, verde, azul y gris).

Después a la noche seguimos la categorización con Marian (con comida china de por medio).

Y después, etcétera.

viernes, julio 6

Estaba convencidísima

de que iba a llegar a mi casa, y me iba a encontrar con un pedazo de chocotorta en la heladera. Después de todo, con todas las cosas que me pasaron hoy, era lo menos que podía pasar.

Pero no.

No soy optimista, ni un canto a la vida (como me dijeron por ahí)

Pero hace poco opté por tratar de potenciar las cosas que estaban buenas, en vez de escarbar y revolcarme en las malas. Por eso puede parecer que este blog es un mensaje de la Iglesia del Reino de Dios, o algo así... pero no lo es. Jajaja. Posta. Pero si les parece que podría funcionar, avísenme y abrimos una sucursal. Soy muy buena cantando y agitando los brazos, eh?.

No sé si es por mi signo o mi ascendente o qué, pero siempre tuve una tendencia peligrosa a ser demasiado espontánea y consecuente con mis pensamientos y sentimientos. Eso me lleva a decir y hacer las cosas que siento en el momento que me surgen y como se ocurre, sin medir demasiado las consecuencias. A veces me ha ido bien, otras mal. Otras bastante mal. Pero nunca me arrepentí de nada. Al contrario. A quién no le gusta, por ejemplo, que le canten feliz cumpleaños con una bengala en un alfajor? O que le manden un libro por correo? O que le llenen su cuarto con globos de helio?

Las cosas que me pasan y que cuento con tinte tragicómico, me han pasado justamente por ser así, demasiado espontánea. Y las podría clasificar por rubros...

1. Asuntos del corazón

La peor, por lejos, es la que sigue: estaba en etapa de reconcililación con mi ex (después de varios años de novios). Él me había cagado con una mina de la facultad -compañera mía también- pero me había pedido perdón y yo lo estaba considerando. Después de estar muchos años con alguien, uno puede dejar pasar un tropezón para focalizarse en el horizonte. Y la verdad es que yo lo quería mucho. Esos meses fueron meses de mucha adrenalina, de mucha expectativa.

Un buen domingo me pareció que podía estar bueno caer a su casa de sorpresa. Era febrero y hacía calor. Le había escrito una carta muy linda, con dibujos y plumas (?) adentro que había encontrado por ahí (en esa época era aficionada al juntamiento de cosas que encontraba en la calle y en los volquetes). Y había comprado facturas también.

Entonces fui a su casa, a eso de las 10:30 de la mañana. Le toqué timbre... una, dos veces.
En eso el guardia de la esquina me avisa que el timbre estaba roto. Entonces me dispuse a aplaudir y a gritar su nombre (verificando previamente que sus viejos no estaban, porque no había autos).

Después de 5 minutos, salió el susodicho. Despeinado, y recién levantado (o eso parecía).

X: "Caro, qué hacés? cómo andás?" (todo esto a través del portón).

Caro Con La Carta Y Las Facturas: "Bien, me abrís?".

X: "Eh... no puedo, está roto el portón".

CCLCYLF: "(¿...?) Bueno, no importa. Ayudáme que lo salto".

X: "No, Caro. Viniste en un mal momento. No es un buen momento ahora, soy un h de p, te mentí..."

CCLCYF: "Eh? Qué pasa?".

X: "Por favor, andáte. Después te llamo y hablamos".

CCLCYF: "No, explicámelo ahora. No me pienso ir".

X: "Estoy con alguien".

CCLCYF: "QUÉ?! No entiendo...".

De repente se abre la puerta de entrada y asoma la mina de la facultad (Zorra Desgraciada) ligera de ropas, inquiriendo quién era. Entonces él le dijo que se metiera adentro.

Yo casi me infarto.

CCLCYF "Qué hace esa mina acá...?!?!? y qué hace en pijama?!!?".

Ya sé, ya sé. Preguntas retóricas y boludas si las hay. Uno en estas situaciones pierde la noción de las cosas y quiere respuestas mágicas, tales como 'despertáte, Caro, que tenés que ir al colegio', o 'saludá a la cámara de Marcelo', o que aparezcan todas tus amigas y te digan 'Feliz cumple negra!!! era una joda', y que surja de la nada un enano de circo manejando un triciclo y haciendo la wheelie. Pero nada de eso pasó. Además yo cumplo en agosto...

Sí pasó que me empezó a temblar todo, y no me salían las palabras. Y me largué a llorar ahí, desconsoladamente. Y se me cayó todo al piso, y quería morirme. Literalmente... que la tierra se rajara, y yo quedara sepultada ahí para siempre.

Después vinieron meses de terapia infructuosa. Y a pesar de que lo único que comía eran magdalenas Bimbo rellenas con dulce de leche, perdí muchos kilos de mi. Daba lástima... No tenía ganas de hacer nada. Dejé de pintar y de escribir. No quería ver a nadie, ni a mis amigas. Me la pasaba escuchando "Carnival Town" de Norah Jones. Así estuve un par de meses.

Un día me fui a tomar un café con mi hermano, y me dijo tres cosas que me marcaron:

- "Salir de esto depende exclusivamente de vos. Nadie lo puede hacer en tu lugar".
- "Vas a tener que aprender a estar sola. Y te va a costar".
- "No caigas en la tentación de estar con quien podés. El día que vuelvas a estar con alguien, tiene que ser porque verdaderamente querés estar con esa persona".

Esas tres cosas me quedaron marcadas. Me costó mucho, y tardé mucho tiempo en recuperarme de eso. Pero lo hice. No hay nada que el tiempo no resuelva. Uno tiene que ser paciente, nomás.
Estuve con alguien después de eso. Pero yo no pude comprometerme en la relación tanto como él lo estaba haciendo, entonces me pareció que lo mejor era dividir los caminos. Fue la relación más sana que tuve, sin embargo. D es un gran tipo.

Esto venía a colación de que hay muchas cosas de las que me cuesta hablar y que me resultaron difíciles de atravesar. Y si bien hoy me siguen pasando cosas duras, como a todos, elijo potenciar las buenas, aunque más no sea un tipo tocando la guitarra en el tren. Y elijo ser igual de espontánea y directa como fui siempre, a pesar de las consecuencias.

Las cosas lindas de la vida están en las minucias. Hay que ejercitar el ojo, nomás.

jueves, julio 5

2 x 1

Hoy a la tarde, en el tren de las 6.09, mi amigo personal El Sujeto Que Toca Temas De Spinetta, deslumbró (?) a los presentes con "Muchacha ojos de papel" y "Todas las hojas son del viento" (tema que le compuso el Flaco cuando nació su hijo, según dijo).

Esta vez nadie le recriminó que su guitarra estuviera desafinada.

Yo estaba parada al lado, y me emocioné...



Después, en la estación Belgrano (la de los chinos), se subió un pibe con un tambor y cantó "El día que me quieras, acompañado de un tambor". Y su bis fue un tema de Rubén Rada que yo desconocía hasta hoy.



Y como broche, cuando pasaba la Gorra Musical (así la llamó), le gritó al flaco que estaba parado al lado de la puerta y que tenía una guitarra enfundada (es el pibe que se ve atrás en la foto): "Que la música no muera, viejo!!! No la dejes morir!!!".

Y el pibe le sonrió.

Cuando uno no viaja en tren se pierde de tantas cosas lindas.

Inventario de desagradables

1. Hinojo.
2. Pelos ajenos en el jabón.
3. Un yogur vencido.
4. La pubertad y la palabra "pubertad" (ambas dos).
5. Ropa con olor a naftalina.
6. Mal aliento.
7. Los programas de Cris Morena.
8. Henry Chinaski.
9. Todas las cucarachas del universo.
10. La crema de bismuto.
11. Hernán Caire.
12. "Estacione de culata".
13. Utilísima, especialmente la mina que hace cosas tipo Bricolage con su hija Fátima (rubia con bulces) vestida de rosa al lado.
14. Los globos de colores satinados.
15. La canción que nos hacían cantar en 1ro/2do grado, que en una parte decía "Carolina la sardina / dijo bravo y aplaudió", provocando que las 32 niñitas giraran sus cabezas, y me miraran con cara de "je, sardina!!" (y yo por adentro pensaba "maestra antipedagógica y retrasada, no me gusta tu jingle... por qué no cantamos algo de los Beatles?").

martes, julio 3

Así estamos

Terminamos la semana de la sopa Knorr, y nos sumergimos en la de la dulzura... (después se quejan si digo que me dan ganas de vomitar en el tren).

Ine me había dejado un chupetín de naranja pegado con cinta scotch en la computadora del laburo (carita feliz)... pero ayer vino uno de los pibes de sistemas a llevarse el CPU porque no sé qué cosa le tenían que hacer, y... y... SE LLEVÓ EL CHUPETÍN PEGADO (caras tristes a granel).

(Me subo a un banquito, y golpeándome varias veces el pecho con los puños exclamo:)

POR QUÉEEEEE! POR QUÉEEEEEEEE A MIIII!!!!?!!?

LLÉVAME A MIIIII!!! NO A ÉL...!!

(Me bajo del banquito).

Y bueno, cosas que pasan.

lunes, julio 2

Eeee Eeee

Feliz cumple Tataaa!!!!!!



(ahí está poniendo cara de villano)


La verdad es que yo no elegí a mis hermanos, pero si hubiera tenido que hacerlo, serían estos mismos...




(Lulu estaba sacando la foto)

domingo, julio 1

La casa está en orden





Tanto objetiva como subjetivamente...